7-Zip

7-Zip es un programa gratuito que permite el manejo de múltiples formatos de ficheros comprimidos.

Los ficheros comprimidos sirven para agrupar un conjunto de ficheros y/o directorios en un único fichero, y reducir el tamaño que ocuparía el grupo de ficheros y/o directorios. Sepamos o no la utilidad que tiene un fichero comprimido, en algún momento nos veremos en la situación de necesitar crear un fichero comprimido o manipular un fichero ya existente. Por eso se hace imprescindible contar con una herramienta que sea capaz de comprimir y descomprimir múltiples formatos de ficheros comprimidos.

7-Zip surge como alternativa a los programas compresores de pago, ofreciendo características muy similares y permitiendo el manejo de múltiples formatos de ficheros comprimidos. El programa es capaz de descomprimir la gran mayoría de formatos de compresión disponibles en el mercado, algunos de los formatos que puede descomprimir son: ZIP, RAR, ARJ, GZIP, CAB, ISO, LZH, y más. Además el programa puede crear ficheros comprimidos en los siguiente formatos: ZIP, TAR, GZIP, WIM, XZ, BZIP2 y XZ.
El programa tiene su propio formato de compresión, cuyo nombre es 7z, y que obviamente podemos comprimir y descomprimir con 7zip.

Podemos hacer uso de la interfaz gráfica del programa, o utilizar directamente el menú contextual que aparece en el explorado de Windows, cuando pulsamos con el botón derecho del ratón sobre un fichero.
En el menú contextual podremos realizar las operaciones más habituales, como: extraer el fichero, extraer el fichero en un directorio, comprimir el archivo, comprimir y enviar por email, añadir a un fichero comprimido ya existentes y más. Esta es una manera rápida de manipular los ficheros comprimidos, y que evita que tengamos que acceder a la pantalla principal del programa para realizar las acciones más básicas.
Cuando accedemos a la interfaz del programa, tendremos todas las operaciones disponibles en los distintos menús. Además de comprimir y descomprimir, podremos realizar las siguientes acciones:

  • Dividir y combinar archivos: esta opción permite dividir ficheros de gran tamaño en porciones más pequeñas. Por defecto se pueden dividir los ficheros en partes de 10MB, 650MB, 700MB, 4480MB o 1.44MB. Aunque podemos definir cualquier otro tamaño. Los ficheros resultantes tendrán la extensión .001, .002, etc. Estos fragmentos podremos unirlos nuevamente con 7-Zip.
  • Operaciones de ficheros: podemos realizar operaciones básicas sobre ficheros como renombrar, copiar, mover y borrar.
  • Prueba de rendimiento: esta opción lanza un test de compresión y descompresión, que pone a prueba el rendimiento del PC, y muestra la velocidad (KB/s) con la que nuestro PC es capaz de comprimir y descomprimir.

Cuando creamos un fichero comprimido tenemos múltiples opciones para crear el fichero comprimido: formato de archivo, nivel de compresión, tipo de compresión, número de hilos de CPU, dividir en fragmentos, crear archivo autoextraible (SFX), encriptar con contraseña y más.
De esta manera seremos capaces de crear ficheros comprimidos que se adapten a la situación requerida, como por ejemplo: crear un fichero comprimido dividido en varias partes, que subiremos a Internet para compartir con otros usuarios; o crear un fichero comprimido que contenga datos privados, que protegeremos con contraseña y que enviaremos por mail a un amigo.

Ver más

Categoría

Compresores

S.O

Windows 8, Windows 7, Windows Vista, Windows 2003, Windows XP, Windows 2000, Windows NT, Windows 98, Windows Me, Windows 7 64 bits, Windows Vista 64 bits, Windows XP 64 bits

Licencia

Código Abierto

Home

7-Zip home

comments powered by Disqus