avast!

avast! es un antivirus gratuito que ofrece una protección básica contra virus y spyware.

En la actualidad tener un ordenador que no cuente con la protección de un programa antivirus, es algo bastante inusual y además peligroso, ya que existen muchas probabilidades de que el ordenador desprotegido sea infectado por algún tipo de malware, spyware o virus. Esto se debe a que, gracias a Internet, el acceso a la información es mucho más sencillo, y por tanto se pueden descargar ficheros y aplicaciones de forma rápida y fácil. Esto implica que existen más probabilidades de que descarguemos algún fichero infectado con algún tipo de malware.

avast! ofrece una versión gratuita de su antivirus que podremos usar de forma ilimitada. Esta versión pone a nuestro alcance una protección básica contra multitud de amenazas que “habitan” en la red. A pesar de ser gratis y ofrecer una protección básica, el antivirus será más que suficiente para una gran cantidad de usuarios.

Cuando instalamos el antivirus debemos tener en cuenta que estamos aceptando que avast! recopile datos de uso del programa, y los use para estudios de comportamiento y estadísticas. La instalación es sencilla y podremos elegir que componentes instalar pulsando sobre la opción de “Instalación Personalizada”.

Una vez realizada la instalación, el antivirus se ejecuta y lanza un análisis rápido en busca de virus y malware dentro de nuestro PC. En cualquier momento podemos elegir la opción de “Análisis completo del sistema” para realizar una exploración exhaustiva de las amenazas residentes en nuestro equipo.

El programa es sencillo de usar, aún así, al finalizar la instalación se muestra un breve tutorial con los pasos básicos a seguir para proteger el Ordenador. Es conveniente echarle un ojo a este tutorial, ya que de forma rápida, expone las opciones y funcionalidades básicas del antivirus.

En este tipo de programas el tener la base de datos de virus actualizada es crítico, por lo que el software se actualiza automáticamente cada 240 minutos (podemos cambiar este número), y también ofrece la opción de pulsar un botón para forzar la actualización de los ficheros de virus.

Además de la protección contra virus y malware, este antivirus gratuito trae una serie de herramientas que lo hacen muy atractivo:

  • Software Updater: esta herramienta monitoriza los programas que hay instalados en el PC y nos informa de la existencia de una versión actualizada del programa. Esto es muy útil e importante, ya que muchos virus y malwares, utilizan las vulnerabilidades descubiertas en ciertas versiones de los programas, para infiltrarse en el sistema y llevar a cabo las acciones perniciosas para las que han sido programados.
  • Limpieza del Navegador: esta herramienta se encarga de examinar los navegadores web (Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox, etc) instalados en el equipo, y ofrece la posibilidad de eliminar las molestas barras que suelen instalarse en los navegadores. Esta función es realmente útil y evita los típicos problemas que surgen cuando se instala alguna de esas indeseadas barras.
  • Disco de Rescate: esta herramienta crea un CD o USB de arranque con las últimas definiciones de virus del antivirus, y permite analizar el PC desde la unidad de arranque. Esto es muy práctico para aquellos casos en los que, por algún motivo, el PC no arranca correctamente y necesitamos escanear el equipo en busca de virus y amenazas.

Como curiosidad, el antivirus permite ver las estadísticas de análisis que ha recopilado a lo largo del uso del programa, donde veremos los virus que han sido bloqueados, las actualizaciones que hemos realizado, etc. Además podremos ver estadísticas a nivel mundial, donde podremos ver un mapa mundial con los países en lo que más amenazas han sido prevenidas y bloqueadas por el antivirus.

El software es gratuito, y el único requisito para usarlo gratis de forma indefinida es registrarnos mediante nuestro mail o cuenta de Facebook. Podremos usar el antivirus durante 30 días sin necesidad de registrarnos.

Un detalle por el que es conocido este antivirus, es la voz femenina que lo acompaña y que nos advierte, de forma muy dulce, que el antivirus se ha iniciado, que la base de datos de virus ha sido actualizada, o que el análisis a concluido.

Como podemos ver, este antivirus trae una gran cantidad de posibilidades, todo ello a pesar de ser gratis y ofrecer una protección básica. Por lo que podemos decir que avast! es una gran opción para instalarlo en nuestro PC, ya que podemos usarlo gratis de forma indefinida, y la protección básica que ofrece puede ser suficiente para una gran número de usuarios.

Ver más

Autor

AVAST Software

Categoría

Antivirus

S.O

Windows 8.1, Windows 8, Windows 7, Windows Vista, Windows 2003, Windows XP, Windows 2000, Windows NT, Windows 98, Windows Me, Ubuntu, Intel Mac OS X

Licencia

Freeware

Home

avast! home

comments powered by Disqus