BackTrack

BackTrack es, más que una aplicación, un conjunto de aplicaciones destinadas fundamentalmente a la auditoría de la seguridad informática.

BackTrack se presenta mediante una distribución GNU/Linux, concretamente se basa en Ubuntu, y para su uso podemos optar por instalarla en nuestro disco duro como sistema operativo alternativo o usarla mediante la opción "live dvd".

Con BackTrack disponemos de un amplio abanico de herramientas con las que podremos realizar un sinfín de pruebas, diagnósticos y comprobaciones, todas ellas relacionadas con aspectos importantes a la hora de evaluar la seguridad informática de los equipos analizados.

Hay que tener en cuenta que, como contrapartida a las grandes funcionalidades que incorpora BackTrack, se encuentra el hecho de que para sacarle un buen rendimiento será necesario disponer de al menos unos conocimientos básicos para utilizarlas. De todas formas, en la web oficial están disponibles varios tutoriales de ayuda sobre las diferentes opciones de instalación, utilización de características únicas de BackTrack, personalización de la distribución, etc.

Las herramientas que podemos utilizar con BackTrack se encuentran clasificadas según su funcionalidad en los siguientes grupos:

  • Enumeration: Con las herramientas incluidas aquí podremos obtener información determinada sobre el equipo, tales como el kernel, Sistema Operativo, etc.
  • Exploit Archives: Aquí están contenidos todos los exploits.
  • Fuzzers: Herramientas para buscar fallos en un protocolo.
  • Spoofing: Se recogen aquí las técnicas de suplantación de identidad tales como cambios de IP, falsificación de tabla ARP, etc.
  • Tunneling: Para implementar un protocolo de red sobre otro.
  • Forensic Tools: Se trata de un análisis completo para aquellos sistemas que han sufrido algún tipo de ataque, de modo que se puedan arreglar los perjuicios ocasionados y evitar ataques futuros.

El potencial de BackTrack es grandísimo dadas las herramientas que incorpora, por lo que debe tenerse especial cuidado en su uso, haciéndolo siempre desde un punto de vista responsable, ya que algunas de sus funciones pueden vulnerar la legalidad.

Ver más

Categoría

Utilidades

S.O

Windows 7, Windows Vista, Windows 2003, Windows XP, Windows 2000, Windows NT, Windows 98, Windows Me, Ubuntu

Licencia

Freeware

Home

BackTrack home

comments powered by Disqus