Cygwin

Cygwin es un programa que permite ejecutar comandos y aplicaciones de Linux en sistemas operativos Windows.

Windows es sin duda el Sistema Operativo más utilizado a nivel mundial en los PCs de sobremesa. Gracias a ello, Windows cuenta con multitud de herramientas y programas disponibles para cubrir las necesidades de una gran parte de sus usuarios. Sin embargo, hay ciertas herramientas y utilidades que están mejor desarrolladas en otros Sistemas Operativos. Este es el caso de Linux, que destaca por la cantidad y calidad de las herramientas que dispone.

Gracias a Cygwin dispondremos de una gran cantidad de herramientas y comandos del Sistema Operativo Linux en Windows. Por ejemplo podremos ejecutar: ls, vim, joe, ftp, gcc y un largo etcétera.

La instalación del software es sencilla. El instalador ofrece la opción de instalar el software directamente, o descargar los ficheros necesarios para su instalación e instalarlo en otro momento. Esto es así porque los ficheros de instalación pueden ocupar mucho espacio y tardar mucho tiempo en descargarse.

Para hacer la instalación del programa debemos tener permisos de administrador, si no es así debemos instalar el programa usando el siguiente comando en el Terminal de Windows: Para versiones de 32bits: “setup-x86.exe –no-admin”. Para versiones de 64bits: “setup-x86_64.exe --no-admin”.

Cuando hacemos la instalación debemos seleccionar el “mirror” del cual queremos descargar los paquetes necesarios. Debemos elegir un mirror que esté cercano a nuestra ubicación. Si por ejemplo estamos en Europa podemos usar los mirrors de Holanda que suelen ser muy rápidos. En ese caso deberemos buscar aquellos mirrors que contengan “nl” en la URL. Si durante la instalación falla el “mirror” de descarga, podremos seleccionar cualquier otro de la lista.

Una vez seleccionado el “mirror” de descarga, debemos seleccionar los paquetes que vamos a instalar. Los paquetes están organizados en categorías. Por defecto Cygwin marca únicamente los paquetes de la categoría “Base”, que son los paquetes imprescindibles para el funcionamiento del programa. Existen multitud de categorías de paquetes como: audio, bases de datos, juegos, gráficos, KDE, perl, python, ruby, sistema, shells, vídeo, web y más.

No debemos preocuparnos de las dependencias de los paquetes, ya que el programa las detecta automáticamente y nos muestra una lista con las dependencias necesarias para poder instalar los paquetes seleccionados.

Una vez instalado, si lo ejecutamos, veremos que disponemos de una shell al más puro estilo Linux. En esta shell (consola de comandos o terminal), podremos ejecutar los comandos habituales en los sistemas operativos Linux. Por ejemplo, tendremos acceso al sistema de archivos y podemos navegar mediante el uso de comandos de Linux. Si queremos acceder a la unidad “C:”, debemos introducir la ruta “/cygdrive/c”, por lo que podríamos hacer uso de comandos como grep, ls o cualquier otro. Por ejemplo se puede ejecutar “df -h” para ver el espacio total, libre y utilizado de los discos duros del sistema.

Existen “ports” exclusivos para Cygwin, por lo que podremos instalar multitud de software en este entorno. No nos limitaremos a herramientas en modo comando, si no que podemos instalar gestores de ventanas como KDE, Gnome o MATE, lo cual abre un gran abanico de posibilidades.

Gracias a este programa podremos tener un entorno Linux en Windows sin hacer uso de una máquina Virtual.

El programa es gratuito y se puede usar sin ningún tipo de restricción o limitación.

Ver más

Categoría

Utilidades

S.O

Windows 8.1, Windows 8, Windows 7, Windows Vista, Windows 2003, Windows XP, Windows 2000, Windows NT, Windows 98, Windows Me, Windows 7 64 bits, Windows Vista 64 bits, Windows XP 64 bits

Licencia

Freeware

Home

Cygwin home

comments powered by Disqus