Review eMule

eMule es uno de los programas de intercambios de ficheros más populares de Internet.

Los programas de intercambio de ficheros sirven para descargar todo tipo de archivos de Internet. Se puede descargar música, películas, documentos, software, etc. Los ficheros que están disponibles para ser descargados, son ficheros compartidos por los propios usuarios. Cuando descargamos algún fichero, lo estamos descargando del ordenador de otro usuario. Por lo que en las redes de intercambios de ficheros se pueden encontrar todo tipo de ficheros, ya que son los propios los que deciden que ficheros quieren compartir. A este tipo de redes se les denomina P2P.

eMule está basado en redes P2P y permite compartir cualquier fichero de nuestro sistema de archivos. Debemos tener cuidad con no compartir carpetas o ficheros que contengan datos privados, ya que esos ficheros estarán disponibles en las redes P2P y serán visibles para los demás usuarios.

Para descargar ficheros de eMule podemos hacerlo mediante el buscador incorporado o podemos utilizar páginas web que contienen enlaces “e2k” que se abrirán en el programa y descargarán el fichero contenido en ellos.

La configuración de este programa no es la más sencilla, ya que debemos abrir ciertos puertos del router (TCP: 11689 y UDP: 45194), y ajustar el número de conexiones establecidas, junto con la velocidad de descarga y de subida. Muchos usuarios dejan de usar este software debido a que no consiguen configurarlo correctamente, y por consiguiente la velocidad de las descargas no es optima.

El programa no se actualiza desde el año 2010, siendo este, uno de los motivos para que el programa cada día sea menos utilizado. Otro de los motivos que ha influido en el decrecimiento de este programa es la aparición de otras redes P2P, cuyos clientes son más sencillos de utilizar y más rápidos en la descarga de ficheros, como por ejemplo la red BitTorrent. Otro factor a tener en cuenta para comprender el desuso de este programa, son las páginas web de descarga directa.

El programa incorpora un cliente de chat IRC, por lo que podemos entrar en el canal oficial de eMule para pedir ayuda, además de usar otros canales para conversar con más gente. Aunque a día de hoy, las salas de chat están prácticamente vacías.

Este programa fue uno de los más importantes para intercambiar ficheros hace una década. Ahora mismo su uso está limitado a aquellos usuarios que buscan ciertos ficheros que no se encuentran en otras redes, y para aquellos usuarios que se sienten cómodos con la configuración y uso del programa.

El programa es gratuito y está disponible para Windows.

Ver más
Descargar eMule Gratis
comments powered by Disqus