GMail Drive

GMail Drive es una herramienta que permite usar una cuenta de correo Gmail como unidad de almacenamiento en Windows.

Gmail es sin duda uno de los servicios de correo electrónico más usados a nivel mundial. Esto se debe a la gran capacidad de almacenamiento, la facilidad de uso y la accesibilidad del servicio. Además, en la actualidad, se requiere una cuenta en Gmail para poder crear una Cuenta de Google, que da acceso a multitud de servicios de Google.

GMail Drive ofrece la posibilidad de usar el espacio que nos otorga una cuenta en Gmail, para almacenar nuestros ficheros. El uso del programa es muy sencillo, tan solo debemos descomprimir el fichero descargado en una carpeta, y ejecutar el fichero “Setup.exe”. El programa se instalará en el sistema operativo, y para hacer uso de él, debemos acceder a “Mi PC” o “Este equipo” (depende de la versión de Windows que tengamos). Veremos que existe una nueva unidad llamada “GMail Drive”.

La primera vez que accedemos a la unidad de “GMail Drive”, se muestra una pantalla de login donde debemos introducir el email y contraseña de nuestra cuenta de correo Gmail. Se puede marcar la opción de “Auto-login” para que el programa no pregunte más nuestro email y contraseña. También se puede hacer uso de la opción de “HTTP seguro”, lo cual permitirá que la comunicación entre nuestro PC y los servidores de Google esté encriptada, y por tanto evitaremos el peligro de que alguien pueda robar nuestra contraseña del email.

Una vez hemos accedido con nuestras credenciales, veremos que la unidad de GMail Drive es igual que cualquier otra unidad del sistema, por lo que podremos copiar, pegar, borrar, mover, crear carpetas, etc. La única diferencia es que todos los ficheros almacenados estarán ubicados en la cuenta de correo gmail. Debido a esto, la velocidad con la que se copian los ficheros dependerá de nuestra conexión a Internet. Al ser una unidad del sistema, podremos enviar ficheros a esta unidad desde cualquier parte del explorador de Windows, haciendo uso de la opción “enviar a” que aparece en el menú contextual al pulsar con el botón derecho del ratón sobre cualquier fichero o carpeta.

El limite de capacidad de la unidad viene deteminado por el limite de capacidad de la cuenta de Gmail. En la actualidad la cuenta de Gmail permite 15 Gigabytes de almacenamiento, por lo que dispondremos de esa cantidad para almacenar nuestros ficheros. Hay que tener en cuenta que esos 15 GB están compartidos con otros dos servicios de Google: Google Drive y Google+ Photos. Por lo que si por ejemplo hacemos uso de 5 GB en la cuenta de Google+ Photos, nos quedarán libres 10 GB para repartir entre Google Drive y Gmail.

Otro límite que tiene esta herramienta, y que viene impuesto por una limitación propia del sistema de correo Gmail, es el límite del tamaño de los ficheros que copiamos a la unidad. Este límite es de 25 Megabytes. Anteriormente existía otra restricción en el tipo de ficheros que se podían copiar, estando prohibido la subida de ficheros .exe y .zip. Esta restricción ya no existe y podemos subir cualquier tipo de fichero respetando los límites de tamaño.

Este programa no está desarrollado por Google y por tanto no tiene soporte oficial de Google. Debido a esto, es posible que en alguna ocasión el programa no pueda conectarse a nuestra cuenta de Gmail. En estos casos es bueno comprobar si ha salido alguna versión nueva del programa que arregle el problema. La versión actual es la 1.0.20 y no tiene ningún problema de conexión.

Si tenemos una versión anterior y queremos actualiza a una más moderna, debemos sobreescribir los ficheros antiguos con los nuevos ficheros que vienen dentro del .zip, ejecutar el fichero “Setup.exe” y reiniciar el PC.

No debemos confundir GMail Drive, con Google Drive. Google Drive es el servicio oficial de Google para almacenar ficheros en la nube.

Ver más

Categoría

Utilidades

S.O

Windows 8.1, Windows 8, Windows 7, Windows Vista, Windows 2003, Windows XP, Windows 2000, Windows NT, Windows 98, Windows Me

Licencia

Freeware

Home

GMail Drive home

comments powered by Disqus